Jugando al futbolín en Leganés, conocemos su curiosa historia.
40
post-template-default,single,single-post,postid-40,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge v11.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Jugando al futbolín en Leganés conocemos su curiosa historia.

El futbolín es el deporte nacional en los bares de España.

¿Quién no ha visto alguna vez a esos jugadores que lo dan todo con esas maniobras tan estudiadas concentrados como si jugaran la final de la Champions?

Sin duda viendo jugar al futbolín en Leganés, más concretamente en Kiwai, puedo asegurar que es origen de buenos ratos y risas aseguradas entre copa y cóctel.

Allí conocí la peculiar historia de este deporte tan querido. Alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene este juego de mesa basado en el fútbol o soccer inglés?

 

 

Parece que el futbolín se originó prácticamente al mismo tiempo en dos países distintos. Por un lado el futbolín internacional, en el que los jugadores tienen las piernas juntas y por el otro el español, en el que las tienen separadas.

 

 

 

 

 

Fútbol de mesa 1922 PRIMERA PATENTE EN GRAN BRETAÑA

El 14 de octubre de 1922 Harold Searler Thorton patentó en Gran Bretaña el primer futbol de mesa, donde los jugadores tienen las piernas unidas.

Se dice que a Harold Searles se le ocurrió la idea tras haber visto un partido de fútbol, y la idea era poder jugar al fútbol dentro de casa. Según se cuenta, la inspiración le vino jugando con una caja de cerillas, en la que atravesando el interior de la caja con cerillas de madera es fácil imaginar la creación de futbolín…

Este primer futbolín tiene el aspecto de los futbolines actuales, con una disposición de 1 portero, 2 defensas, 5 mediocampistas, 3 delanteros (1,2,3,5,5,3,2,1).

1925 (PRIMERA PATENTE EN EEUU)

 

Louis P. Thorton, tío estadounidense de Harold Searler Thorton, registró la primera patente en Estados Unidos en Portland (Oregon), el 23 de diciembre de 1925, aunque no fue aceptada hasta el 25 de Enero de 1927.

 

Futbolin 1937 PRIMERA PATENTE EN ESPAÑA

El futbolín de 2 piernas separadas, es decir, la versión española del fútbol de mesa inglés se lo debemos al poeta, inventor, editor y periodista Alejandro Finisterre, un español nacido en Galicia, que fue el otro primer creador.

Su inspiración vino después de ser herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española viendo en el hospital a muchos niños heridos como él, incapaces de poder jugar al fútbol. Entonces pensó en la idea inspirándose en el tenis de mesa.
Alexandre (ese es su seudónimo) confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones, pero la idea no llega a comercializarse por la guerra.

Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.
Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.


Durante su exilio, el juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alexandre de Finisterre regresó, pudo comprobar como el juego se había extendido ampliamente y como los fabricantes valencianos se habían lo habían apropiado como suyo sin darle ningún crédito a su creador original.

Si quieres conocer más de la historia de Finisterre, puedes ver este documental.

 

Futbolín en Leganés

 

En Kiwai Leganés, al igual que en la mayoría de los bares madrileños tienen el futbolín internacional de las piernas juntas, el que finalmente más se ha extendido por nuestra geografía.

Las reglas son muy sencillas y para pasar un buen rato apenas se necesitan, pero si te quieres convertir en un experto estas son las normas oficiales.

Lo que sí es importante es una mesa bien cuidada, con las barras lubricadas, y eso en Kiwai está asegurado y por sólo 1 euro la partida

 

Ya sabes, que si te han entrado ganas de jugar una partida de futbolin en Leganes, en Kiwai, te espera la diversión😉

 

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario