La cultura Tiki hawaiana: leyendas y temibles dioses
37
post-template-default,single,single-post,postid-37,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge v11.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La cultura Tiki hawaiana: leyendas y temibles dioses

250px-map_oc-oceaniaLa cultura Tiki forma parte en su origen de la mitología de los pueblos nativos de la polinesia: Nueva Zelanda, Hawai y el resto de Islas de la Polinesia en el océano Pacífico.

Se dice que los primeros habitantes de las islas de Hawai llegaron desde la polinesia trayendo consigo sus creencias religiosas y espirituales.

Hablamos de tiempos antiguos y encantados, cuando los grandes volcanes escupían fuego y el turismo ni era siquiera era un sueño. Cuando los hombres veneraban a los dioses en templos de piedra y hacían sacrificios humanos.

Leyendas, guerreros enmascarados y selvas peligrosas.

¿Qué significa tiki?

 

Aquellos nativos tallaban estatuas de dioses con grandes cabezas y cuerpos humanos para representar el poder (maná) de ese dios. A estas imágenes se les llama tiki.

La palabra tiki proviene del nombre que los polinesios le dieron al primer hombre, el equivalente al Adán del cristianismo.

Estas representaciones se colocaban tanto para delimitar lugares sagrados como en las casas de los propios hawaianos. Si el tiki estaba bien tallado, les protegería de los daños, les daría fuerzas y les traería buenas cosechas.

tiki987654El personaje tiki que más hemos visto tiene un cuerpo muy musculoso y fuerte con una cabeza en forma rectangular en la que lleva una especie de corona. Esta misteriosa figura con cara de pocos amigos y apariencia de guerrero listo para la batalla, llega a intimidar.

Un tiki, sin embargo, puede tomar muchas formas o kinolau: animales, tambores, tatuajes, estatuas, máscaras…lo importante era que la imagen fuera el medio para comunicarse con sus deidades y seguir así el camino de apaciguamiento .

Los hawaianos honraban a muchas divinidades, pero entre ellas, destacan los 4 grandes dioses tiki.

 

 

Cultura tiki: los 4 grandes dioses

 

  • Ku: el dios de la Guerra
  • Lono: el dios de la agricultura y los tiempos de paz
  • Kane: el dios de la creación, la luz, la selva y el agua fresca
  • Kanaloa: el dios del mar

 

descarga

 

En la civilización tiki, los dioses, la tierra y los hombres compartían una existencia en armonía. Si los hombres cuidaban las tierra los dioses estaban contentos. Si los dioses estaban felices, permitían que la tierra proporcionara a los hombres sustento para vivir.

Como se puede ver, la cultura tiki es rica en mitos, leyendas y grandes dioses ¿y cuál no? Si te interesa conocer aún más sobre esta cultura y visitar Hawaii te recomendamos la web to-hawaii-com.

Coctelería hawaiana y cultura tiki

 

La coctelería hawaiana o los cócteles tiki están inspirados es esta civilización, pero sólo inspirados.

Los que conocemos hoy como tiki bares salieron de la imaginación de un yanki, que hizo su propia versión de esta cultura. Sí quieres saber más visita la entrada que escribimos sobre este tema: coctelería hawaiana

 

Los combinados de nuestra carta de cócteles los servimos en vasos que se inspiran en la forma de los dioses tiki ¡Ven a vivir la experiencia, son increíbles!

 

Cuéntame ¿te ha gustado?¿conocías algo ya de la cultura de la polinesia? Déjame aquí abajo tu comentario.

 

 

 

 

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario