Coctelería hawaiana: los misterios de su origen y su sabor desvelados
17070
post-template-default,single,single-post,postid-17070,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge v11.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Coctelería hawaiana: desentrañado todos los misterios de su origen y su sabor

La coctelería hawaiana nació en la salvaje espesura de la mente de un hombre. A este personaje tenemos que agradecerle su sabor, presentación y misterio.

 

 

 

Coctelería hawaiana

 

Origen

 

La coctelería hawaiana está inspirada en la cultura tiki de las islas del Pacífico Sur: Hawaii, Nueva Zelanda, Thaití y las otras 1000 islas que componen la Polinesia.

Sin embargo, donde realmente nace esta coctelería es en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Historia

 

Ernest Gantt (alias Donn Beach) abrió el primer bar tiki de la historia en 1934, en Hollywood. Este americano, que había navegado por el pacífico sur y era un gran amante del mar, se inspiró en sus viajes para ambientar el local.

Cañas, antorchas, máscaras, palmeras, sillas de mimbre pero sobre todo beber cócteles tropicales en la cabeza de dioses polinesios, diferenciaron y lanzaron a la fama a Don the Beach Comber, el primer bar tiki.

La atmósfera que se respiraba derrochaba exotismo: famosos de Hollywood iban a dejarse ver, música, bailes hula y brebajes misteriosos que inventaba Donn Beach y de los que nadie sabía la receta.

Durante los años 40, la locura tiki alcanzó su máximo esplendor. Los soldados estadounidenses que volvían de haber estado durante la 2ª Guerra Mundial en el pacífico sur llenaron los bares. Además, en esas fechas Hawaii se convirtió en estado de los EEUU y a los americanos la idea del paraíso tropical les volvía locos.

En aquellos años cada ciudad de América tenía un bar tiki.

Otro de los bares que merece la pena destacar es el Trader Vic’s de Victor Bergeron abierto en 1936. A pesar de las disputas, parece cierto que fue él quien invento en 1944 el cóctel Mai Tai. Combinado esencial de la coctelería hawaiana.

 

Características

 

Como hemos dicho esta coctelería nació en Estado Unidos, donde antes de existir los bares tiki, lo combinados que se consumían eran bebidas de trago corto y fuerte, tipo Manhattan, en vasos pequeños y en lugares sin una temática especial.

Con los tiki bares todo cambió. La decoración te sumergía en un paraíso exótico al que soñabas con escapar: magia, playas de ensueño, misterio, dioses, volcanes enfurecidos…

Los vasos de la coctelería tiki eran distintos a todo lo que habían visto antes. Divertidos, con colores chillones, largos, con pajitas y sombrillitas. Era y es toda una experiencia.

Pero lo que realmente diferencia a los bares tiki son las mezclas de sus combinados. Un buen cóctel tiki es dulce pero con notas ácidas. Es fuerte por el ron, el ingrediente principal de esta coctelería, pero también suave por los jugos de frutas.

En definitiva, las bebidas tiki son diferentes, divertidas y creativas tanto por sus sabores como por su presentación.

 

Bares Hawaianos en Madrid

 

En Madrid hay 3 bares tiki que son los más antiguos y los más fieles a coctelería hawaiana vintage de los años 30 de California:

Mauna Loa: El clásico de la Plaza de Santa Ana, en el corazón de Madrid.

Bora Bora: Un local enorme, con mucha variedad de cócteles.

Kiwai: La coctelería hawaiana de Leganés.

 

 

Con esto terminamos nuestros repaso por la coctelería hawaiana. Una experiencia para los sentidos inspirada en la cultura de las islas de la Polinesia.

Siéntate, desconecta y deja que el dios tiki borre tus preocupaciones.

 

 

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario